viernes, 11 de noviembre de 2011

CULTURA BASURA O DULCE IRREALIDAD

Una vez tuve un compañero que pensava que las novelas de Danielle Steel no deberían tener espacio en las bibliotecas, que solo veía cine alternativo y que despotricó hasta la saciedad de sus amigos porque un día tuvo que ir "obligado" a ver una película del circuito comercial. La verdad es que llegó a caerme bastante gordo. Porque para gustos los colores.
Todos sabeis el tipo de lecturas y cine que visualizo y se puede llegar a una conclusión bastante clara: no tengo preferencias, suelo leer y ver películas de aquí y allá y disfrutar por igual con productos pensados para el puro entretenimiento y con productos de alta calidad. Lo único que busco es disfrutar de una forma u otra, doy oportunidades a casi todo pero descarto aquello a lo que no logró engancharme independientemente de si tiene calidad o no.
Y admito sin esconderme que he visto y leído productos destinados a "encefalogramas planos", y con ello no quiero decir que los usuarios de estos productos sean tontos, no es eso, lo denomino así porque para su consumo uno no ha de estar atento con los cinco sentidos sino que se ha dejar llevar y meterse en la historia sin más. Normalmente se trata de historias lineales y fáciles de leer o visionar. En ellas caben todo tipo de generos: el romance, las aventuras, la ciencia-ficción, el thriller pero cuya denominador común es hacer pasar al usuario un buen rato.
Parece que esta mal visto admitir que uno es usuario de determinada cultura, pues yo aquí me confieso y es que me encanta que suba la música cuando por fin el chico besa a la chica, que las primeras veces sean espectaulares, que James Bond se pueda montar en un avión en pleno vuelo, que haya tensión sexual no resuelta, las ironías de Lobezno, Aragorn, lo bien que pega Jason Bourne, el baile final de Dirty Dancing, Jesse y Celine enamorandose en Viena y luego en Paris y Will Turner al final de la tercera parte de Los Piratas del Caribe... que bien se queda uno después de una buena dosis de irrealidad sobre todo en los tiempos que corren. Y por último quiero decir aquí que sí soy fan de la saga Crepúsculo, aunque los libros y las películas sean pésimos, y sí soy fan de Mario Casas, aunque le lleve 15 años y parezca siempre un macarra, pero no veas como me seduce cuando sonrie, es que se me disipan mis pocas penas.

No hay comentarios: